miércoles, 21 de mayo de 2014

Tonka, historia y guía de identificación de fechas.


HISTORIA:
Los camiones amarillos, familiares y aparentemente indestructibles conocidos como camiones Tonka para niños y adultos en todo el mundo, tuvieron sus inicios entre los utensilios de jardinería de una empresa y algunos diseños de camiones poco exitosos. Hoy en día, después de celebrar el 60 aniversario de la empresa, Tonka sigue progresando, rediseñando y agregando más productos a su línea. La garantía de los camiones Tonka como un juguete indestructible se mantiene en la actualidad. Durante cada temporada de fiestas de fin de año, la división Tonka de los juguetes Hasbro envía camiones Tonka tamaño natural en un tour para reunir juguetes y donaciones para aquellos que son menos afortunados.

En 1946, 3 hombres se unieron para crear implementos de metal y útiles para negocios en las orillas del lago Minnetonka, en Minnesota. Su empresa se llamó Mound Metalcraft. Afortunadamente para los niños de todo el mundo, tuvieron más éxito con los juguetes que con las herramientas de jardinería, que eran lo que realmente deseaban hacer. Con tan solo un par de rastrillos como producto, estos hombres decidieron que el negocio de productos de jardinería necesitaba un producto secundario y probaron suerte con un camión cuyo diseño se basaba en los intentos fallidos de los dueños previos.

Importancia

Los dueños hicieron algunos cambios a los diseños originales creados por los antiguos dueños y decidieron que el logo para esta división de juguetes de la nueva empresa de productos de jardinería sería la palabra "Tonka" escrita en los juguetes de metal. Tonka es una palabra siux de Dakota que significa “grande”. El primer año, la joven compañía solo creó 2 diseños de vehículos de metal de juguete, una grúa y una excavadora. Sin embargo, en ese primer año, la empresa vendió 37000 juguetes de metal.

Función

El gran éxito del primer año llevó a los socios a dejar de lado las herramientas de jardinería y hacer sólo juguetes de metal. Los socios se enfocaron en hacer que los juguetes fueran más fuertes y tuvieran una mayor duración de acuerdo con su valor en el mercado. La marca comercial Tonka de vehículos de metal ganó en elogios e incrementó las ventas. Su popularidad se fue por las nubes. En los años siguientes a la II Guerra Mundial se vendió todo el inventario en un par de meses. En noviembre de 1955, debido a que las ventas seguían ascendiendo, la empresa cambió su nombre a Tonka Toys Incorporated.

Tipos

El primer camión Tonka se creó en 1949. El camión más popular fue el Mighty Dump Truck (gran camión basurero) que se creó en 1964. En 1965, Tonka comenzó a fabricar la línea Mighty de juguetes. Desde entonces, la línea Mighty de vehículos sigue siendo popular. Los cambios significativos a lo largo de los años, sin contar algunas calcomanías, tuvieron que ver con el reemplazo de las partes de metal por plástico. Sin embargo, los camiones Mighty Tonka Dump aún tienen garantía de por vida y de durabilidad.
Identificación

En 1991, Hasbro compró los juguetes Tonka. A lo largo de la década de 1990, se agregaron otros vehículos a la línea, incluyendo mini autos, libros y camiones parlantes. Tonka también produjo varios productos que no eran vehículos. Algunos de ellos, similares a muñecas como Star Fairies y Pound Puppies, además de juegos de computadora como Tonka Raceway. Una pequeña expansión de la marca Tonka ocurrió en 1964, cuando la empresa adquirió una fábrica y comenzó a producir parrillas para barbacoa. Estas parrillas se conocen como Tonka Firebowl.

Como identificar la edad de tu TONKA:

Los camiones Tonka fueron fabricados por primera vez en Mound, Minnesota, en 1947. Hechos en una metalúrgica, los camiones Tonka han tenido una gran reputación por mucho tiempo por ser juguetes duros y bien construidos. Muchas características del juguete pueden ser utilizadas para identificar el año en que fue fabricado, como los logotipos, parrillas, guardabarros, y estilos de los faros. Los camiones más nuevos tienen cambios sutiles en las ruedas y neumáticos, y pueden tener un año estampado en la placa inferior del vehículo.

Identificación del logotipo

1.- Mira el logotipo de Tonka. Desde 1947 a 1977, se le realizaron cambios al logotipo cada unos pocos años, lo que hace fácilmente identificable a las primeras ediciones de camiones Tonka.


2.- Identifica los colores del logotipo. Si el logotipo muestra un mar azul y gaviotas, fue fabricado entre 1947 y 1957. Desde 1958 a 1961, el logotipo cambió a un óvalo blanco, gris y rojo. Desde 1962, Tonka comenzó a utilizar rojo y dorado. Otros cambios sutiles de texto fueron hechos entre 1962 y 1975. En 1976, el logotipo fue simplificado a un óvalo rojo con el nombre de Tonka.

3.- Busca la forma de óvalo. En 1978, el logotipo excluyó la marca registrada del óvalo. A partir del 2010, no se le han hecho cambios al logotipo desde 1978.

Identificación de guardabarros y diseños suaves
1. Mira la parrilla delantera de la camioneta. Un guardabarros y faros redondeados quiere decir que el camión Tonka fue fabricado entre 1955 y 1957.

2. Identifica la forma del guardabarros. Desde 1958, los camiones fueron hechos con guardabarros de forma cuadrada y un capó plano.

3. Comprueba el camión si no hay marcas de identificación o diseños de parrillas de una pieza. Desde 1961 a 1964, los camiones Tonka fueron hechos más "genéricos", perdiendo algunas de las características que lo hacían parecidos a camiones Ford. Los camiones hechos entre 1962 a 1967 regresaron con el diseño de parrilla de una pieza.

4. Identifica el color de los faros y comprueba si hay asientos y un volante dentro de la cabina. Los faros claros estuvieron disponibles en los camiones desde 1968 hasta 1972. Desde 1972 hasta el día de hoy, pequeños cambios con los montajes y apariencias de las ruedas y los neumático fueron hechos a los camiones Tonka que puede hacer la identificación más sencilla.

Ahora que ya sabes un poco mas sobre tu camion Tonka ¿por que no iniciar una coleccion? Puedes pasar a ver los albumes de los camiones que tenemos a la venta:

Camión volteo

Volteo altamente setentero:

Retroexcavadora:
No olvides compartir si te sirvio la info.




0 comentarios: