domingo, 23 de marzo de 2014

Sobre los juguetes y su influencia en nuestras vidas.

Todos sabemos que el ser humano es curioso por naturaleza. La curiosidad es buena pues nos ayuda a descubrir y aprender cosas nuevas cada día. Gran parte de ese descubrimiento y aprendizaje se desarrolla durante nuestra infancia, desde el momento en el que nacemos y vemos por primera vez a otro ser humano o las luces del quirofano hasta que somos jóvenes y descubrimos el sentimiento del amor (y también el sentimiento de rechazo).

Me atrevería a decir que un 99% de lo que aprendimos de pequeños fue gracias a juegos y juguetes. ¿Quien no discutió con sus amigos jugando canicas?, ¿Fuiste patrullero jugando a los Power Rangers?, ¿Cuantos trompos se te rompieron jugando "picotazos"?, ¿Cuantas veces te toco contar en las escondidas?, ¿Chiras pelas?... Podría seguir todo el día con ejemplos...

Para mí un juguete es una maquina del tiempo que con solo verlo viajas al pasado donde disfrutaste horas y horas jugando solo o con tus mejores amigos. A continuación una lista de los mejores juguetes desde los años 60 hasta hoy.

Si tienen alguna anecdota o experiencia con algún juguete en especial por favor comenten y compartan.

Telesketch
Telesketch o Sketch es un juguete inventado en 1959 por el francés André Cassagnes (septiembre 23, 1926 – enero 16, 2013) y que fue comercializado por primera vez en Estados Unidos con el nombre de Etch-A-Sketch por Ohio Art Company en 1960 y en España por Borrás. Cassagnes, lo llamó originalmente "la Pantalla Mágica", falleció en enero de 2013

Telesketch es relativamente plano y rectangular, con la apariencia de una pequeña pantalla de televisión. Introducido en el mercado en pleno auge del Baby Boom, el Telesketch es uno de los juguetes más conocidos y recordados por varias generaciones y continúa siendo popular en la actualidad.

Hot Wheels
Hot Wheels es una división de la firma estadounidense de juguetes Mattel, introducida en el año 1968, que se dedica a la venta de automóviles a escala (coches de juguete). Destaca por sus diseños y detalles en los automóviles producidos.

La principal función de estos autos es el coleccionismo. Divididos en series, cada año salen a la venta varias decenas de autos, generalmente los first edition, los cuales son completamente nuevos y los demás que ya han aparecido en años anteriores aplicándole nuevos emblemas o colores con respecto a los que tenían el año anterior.

Trompos, Yoyos y Canicas.

Tal vez no se hayan inventado en la época de los 60's a hoy, pero estos son juguetes con los que todo niño disfruta horas de diversión (y hasta discusiones si se roban tu canica favorita). Son juguetes de todas las generaciones.




Avalancha (Carro deslizador)
¿Que era una Avalancha? Tan simple como esto: una tabla con ruedas y un volante, que sin embargo era la delicia de chicos y no tan chicos. Las buenas, las originales eran las que tenian ese nombre (no aceptes imitaciones) y si, de que aguantaban, aguantaban. Aunque todos las deseaban, no todos llegaron a tener una, por lo que era muy común ver en la calle unas fabricadas en casa con baleros, que en ocasiones llegaban a ser mas divertidas, sobre todo cuando se desarmaban a medio camino y en plena marcha.

Triciclos Apache (Dura dura dura dura)
¿Quien no tiene la canción del comercial de los triciclos Apache tatuado en la cabeza? Es por eso que este triciclo se ha vuelto un objeto invaluable al ser las primeras ruedas de un niño.




Fabuloso Fred
 Uno de los primeros juguetes electrónicos, lanzado en 1983. Aquí, era producido por Muñecas y juguetes Ensueño, marca que se apoderó del mercado en los años ochenta y cuyo lema sonaba un poco ñoño: “tan bonitos como tú”. Como su lema, los juguetes desarrollados por la marca eran bastante inocuos, al tiempo que innovadores.

El fabuloso Fred ofrecía un juego que ahora nos parece simple y que entonces fue todo un hit: como en un juego de memoria, los botones se iluminaban y sonaban en secuencia, aumentando en cada ocasión un sonido más, de modo que la dificultad consistía en memorizar la secuencia completa. Al perder, sonaba una espantosa chicharra que ponía en evidencia al desmemoriado.

Luchadores de plástico
Por excelencia el juguete tradicional mexicano. Estos luchadores son hasta la fecha los juguetes mas populares entre los niños ya que se pueden jugar de mil formas ademas de un cuadrilatero. Ademas son muy accesibles, si guardabas tu dinero de la escuela uno o dos días podías hacerte de unos cuantos luchadores para retar a tus amigos.



Figuras de acción de Peliculas y Caricaturas
 He-man, Thundercats, Dinoplativolos, Pokémon, Dragon Ball, Star Wars, Los guerreros galacticos, Meteoro, Transformers, Los Pitufos, Los Snorkels, Rugrats, Marvel, D.C., etc... Millones de figuras de acción conmemorando a las películas y caricaturas iconicas de los mejores tiempos. Tengo la certeza de que todo el mundo, sin exepción tiene al menos una figura de acción en sus casas.



Videojuegos.
Desde el lanzamiento de PONG en 1972 hasta el PS4 el dia de hoy han sido millones los niños que hemos crecido jugando video juegos, quienes atravezamos toda la era desde el NES hasta hoy sabemos muy bien la importancia de los videojuegos en nuestras vidas al permitirnos crear un escaparate alterno formando parte de aventuras miticas, carreras a grandes velocidades o resolviendo misterios. ¿Quien no recuerda los gritos de mamá exigiendo que apagemos esa cosa o nos lo esconde?





Como estos hay miles de juguetes mas. Decidí dejar algunas opciones para que comenten y publiquen sus juguetes favoritos de su infancia. Se que muchos de ustedes tienen historias muy buenas que contar, yo en lo particular les contare cuando en mi casa jugabamos con simples y sencillos bloques, rectangulos y cilindros de madera, les deciamos "las maderitas" con las que haciamos construcciones y jugabamos a derrumbarlas. me astillé muchas veces, ¡pero no paso de una llorada y a seguir jugando!

Gracias a todos por leer, porfavor comenten y compartan. ¡Nos vemos a la proxima!

0 comentarios: